Breve análisis semiótico de la campaña de JVM

A petición de mi querido amigo Enrique Snyder, a quien no le parece muy congruente el lenguaje corporal y gráfico de JVM con su mensaje  verbal, he escrito un par de ideas acerca de la percepción de la candidata desde un punto de vista semiótico (el significado de los símbolos que articulan su mensaje), con la única finalidad de hacer más comprensible su comunicación. Desde luego es sólo mi particular punto de vista como publicista y comunicólogo pero espero que sea de utilidad para el análisis.
La campaña de JVM no ha sido congruente y por eso no provoca veracidad y confianza. Utiliza símbolos contradictorios. A pesar de que siempre se refiere a los ciudadanos como los más importantes, en la mayoría de sus espectaculares y vallas presenta a las personas en segundo plano, difusas y borrosas. ¿Por qué las personas parecen fuera de foco? ¿Será que para JVM no son importantes realmente? ¿Será que a pesar de estar rodeada de personas, Josefina se siente realmente sola en medio de personas difusas?


JVM parece una mujer fracturada, dividida, durante el segundo debate vestía un saco azul oscuro y una falda clara, parecía cortada en 2. Visualmente su figura no fluye, esto le resta confiabilidad y credibilidad.
A Josefina Vázquez Mota es difícil creerle, tanto que incluso su “diferencia” más palpable, ser mujer, no es suficientemente clara al comunicarse. JVM es una mujer que ha prometido gobernar como hombre: “con los pantalones bien puestos”. Durante el segundo debate insistió en que se le viera con igualdad y no se le discriminara por su condición femenina, convocándonos a hacer un ejercicio de imaginación donde todos los candidatos fueran mujeres, quizá en el fondo, más bien deseaba que se le viera como otro hombre en igualdad de circunstancias, quizá así la audiencia “machista” olvidara que es mujer.
Su personalidad está llena de signos masculinizados: su rigidez pretende comunicar una fortaleza que no llega a ser creíble por su aparente fragilidad física, los colores oscuros de su vestimenta pretenden comunicar autoridad y poder y cuando usa el gris presenta una imagen anodina y acomodaticia: quiere dar la razón a todos. Su discurso monocorde, sin inflexiones le restan verosimilitud, su voz y su personalidad se vuelve un “sonsonete” predecible. Josefina habla siempre con una mueca de sonrisa, parece una máscara rígida, aún cuando habla de experiencias personales, su tono de voz es siempre el mismo. Hasta su nombre es una versión feminizada del nombre José, quizá sus padres en realidad deseaban un hijo varón. Su discurso parece frío, intelectualizado, carente de emotividad y calidez.
En el segundo debate vuelve a usar su collar de perlas, un detalle muy femenino desde luego, señal de buen gusto y símbolo de mostrar sus valores personales. Sin embargo, en la imagenería popular las cuentas de perlas también simbolizan lágrimas y tristeza. La rígida mueca de JVM a veces parece el preludio del llanto. Josefina desde mi particular punto de vista se ve sola, en cierto modo desamparada.
Por último, solo quisiera agregar un comentario acerca de las corbatas de los participantes del segundo debate, el moderador, el periodista Javier Solorzano exhibió una corbata blanca, como queriendo subrayar su carácter imparcial y equilibrado; Quadri una corbata negra con una camisa oscura en un traje oscuro, una combinación sin contraste, demasiado lúgubre, sin chispa que contrastaba con su encendido ánimo, el color negro es un símbolo arquetipo que singnifica sobriedad, seriedad, formalidad y autoridad pero también oscuridad, secreto y negativismo, “algo esconde”. AMLO con su corbata gris ligeramente amarilla se vió tranquilo y equilibrado pero apagado, enfatizó su aspecto cansado y ojeroso, por su parte EPN con su corbata a rayas verdes y blancas se veía más fresco y vital, el color verde está ligado a la naturaleza, a la vida, pero también esta ligado a la falta de experiencia o la novatez: “está muy verde”.
Definitivamente que la realidad es mucho más rica y compleja y va más allá de los signos y símbolos que articulan el mensaje de los candidatos, pero nos pueden ayudar a comprender un poco mejor. Espero que les sea útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s