EPN, ¿arte POP u objeto de consumo? Análisis semiótico

Roberto Pantoja Díaz.

Entre la enorme variedad de piezas de comunicación de la campaña de EPN llama la atención la que aparece sobre estas líneas. Se trata de un mosaico compuesto por la repetición de la fotografía de Enrique Peña Nieto en variados colores. La imagen guarda mucha similitud con la obra del artista plástico estadounidense Andy Warhol, quien en la decada de los 60s abordó la temática de la cultura de masas, la publicidad y el comic en este tipo mosaicos, ahora clásicos. En ellos retrataba íconos de la cultura de masas como latas de sopa o Marilyn Monroe. 


Esta pieza de comunicación, con todo el estilo de Andy Warhol, ha atravesado toda su campaña, permaneciendo en las sus diferentes etapas. Es una imagen que no ha perdido relevancia, la vemos lo mismo en camiones, espectaculares, walls de eventos o en las ventanas de los adeptos.

¿Qué significa este mosaico multicolor? ¿qué mensaje pretende comunicar?

Desde el punto de vista de la semiótica, disciplina que estudia la relación entre los símbolos y su significado, cada elemento “quiere decir algo”. Los colores, las formas y las figuras son representaciones visuales que comunican un mensaje.

Cada color tiene un significado, nos informa sobre la identidad del sujeto que se comunica y construye una percepción en nuestras mentes. Por supuesto que los símbolos son convencionales, suponen un acuerdo en cuanto a su significado, por eso puede variar de persona a persona o entre diferentes culturas, pero hay signos y símbolos que a través de la historia y en diversos lugares tienen significados coincidentes, a estos símbolos se les ha llamado arquetipos, los colores pueden también serlo.

En la mayoría de culturas el color rojo ha expresado energía e intensidad vital, cercano a la guerra y a la violencia, el azul por su parte serenidad y expresión del pensamiento, aunque también lejanía y frialdad, el verde entusiasmo y naturaleza, envidia y sexualidad, el amarillo felicidad, plenitud pero también egoismo y las emociones primarias ligadas a la infancia. Los colores son parte de nuestra vida diaria, es un lenguaje “no verbal” que utilizamos para expresar y recibir mensajes a cada instante, aún sin darnos cuenta.

También en el marketing político el color es elegido para comunicar a través de símbolos la personalidad y la promesa de un partido o candidato; tradicionalmente los partidos ligados a la izquierda y de oposición han sido asociados con el rojo, los partidos conservadores por su parte con el azul, para demostrar autoridad se ha usado el negro, humildad el café, honestidad y transparencia el blanco.

En el caso de la imagen que nos ocupa se utiliza un mosaico multicolor, que puede indicar versatilidad y riqueza en su oferta política cual pavo real que ostenta con orgullo sus plumas coloridas. Pero también puede indicar la actuitud del camaleón que trata de quedar bien con todos mimetizándose con su entorno, actitud tan común dentro de los tiempos de campaña.

En la imagen aparece la foto de EPN en un alto contraste en blanco y negro, es decir una imagen reducida de su complejidad quitándole la escla de grises, las aristas, haciendola más sencilla y digerible para todos a riesgo de ser caricaturizada. En ella EPN aparece con el dedo pulgar hacia arriba haciéndo la señal de “ok”, victoria, aprobación, estar bien, etc.

Tal parece que EPN a través de esta imagen, quiere transmitir un mensaje sencillo y digerible para las mayorías, las masas poco críticas y presentarse como un candidato que se identifica con todos, es la versión visual de una frase que pudiera haber sido: “todos somos EPN”.

En cierta forma, la obra de Andy Warhol denunciaba como la cultura de masas habia convertido en “producto” a cualquier cosa, todo es suceptible de ser comprado y consumido, desde una lata de sopa Campbell´s hasta un político o una estrella de cine. Lo mismo se ha dicho de EPN, quien ha sido acusado de ser un personaje creado por los medios y el marketing.

Los políticos nos transmiten mensaje con la intención de crear percepciones favorables en nuestros cerebros, es muy importante contar con una actitud crítica para interpretar los mensajes “no verbales” de las campañas y tomar una posición más informada. Esa es la intención de estos breves comentarios. Lo demás, queda para el propio análisis del lector.




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  1. Aperio Oculum

    Excelente reflexión, y también nos permite corroborar la alarma de que esta elección tiene un gran contenido de “venta de producto chatarra”, siendo que es la elección de un PRESIDENTE. La alarma es la de que esa gente acrítica termine despertando en 2013 y se dé cuenta de que le dieron “gato por liebre”.

    • Martha Revuelta

      Las opciones son muy tristes para un país que necesita un cambio en múltiples sentidos. EPN es la peor opción. En 2013 despertaremos… ¿despertaremos? Ojalá sea lo más pronto posible, porque este mundo, este México, lo necesita.

  2. Iván Salmerón

    Interesante estudio con el punto de vista semiótico. Hay cosas qué considerar, una de ellas sería ver si los asesores de la campaña tiene estas cosas en mente, en muchos casos parece que solo quieren cumplr con una imágen novedosa. Bién por este trabajo de análisis

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