La persona, sujeto de la comunicación

Imagen

Desde algunas perspectivas sistémicas la comunicación no tiene sujetos porque el sistema es el mismo sujeto de la comunicacion. Desde una mirada individualista tampoco puede hablarse de comunicación sino sólo de un proceso de flujo informativo lineal, unilateral, causativo y ordenador (Pasquali) entre entes individuales,no entre sujetos.

Sólo desde la perspectiva personalista emergen los sujetos como los protagonistas de la comunicación. Desde esta mirada no se trata ya sólo del emisor y del receptor que intercambian contenidos (información), sino de una relación entre personas, un acontecimiento entre yo-tu-nosotros, una experiencia personal en un ámbito concreto e histórico.

Es justamente la perspectiva personalista de la comunicación la que resulta más acorde, la que mejor sintoniza con el paradigma de los derechos humanos basados en la persona humana, desde este constructo cultural, la persona es concebida como un ser-en-relación -a los-otros, un “yo también soy”, (Bajtin) y no como el individuo abstracto de la ilustración ni como el fragmento no consciente de la masa colectiva y sistémica.

La persona colectiva, la comunidad, es también persona y protagonista de la comunicación en una dinámica donde junto a la persona humana coexisten y se relacionan entre sí sin negarse anularse o devorarse. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s